Almacén de Distribuidora Farmacéutica en Igara.

La venta de la parcela que ocupará DFG en Eskusaitzeta se cierra en 3,8 millones

FUENTE: https://www.diariovasco.com/san-sebastian/venta-parcela-ocupara-20191106002219-ntvo.html

 

El nuevo centro de distribución de medicamentos de Gipuzkoa entrará en servicio en 2021 tras más de un año de obras

 

a Junta de gobierno Local del Ayuntamiento aprobó ayer la venta a Distribuidora Farmacéutica de Gipuzkoa (DFG) de una parcela de 16.900 metros cuadrados en el polígono de Eskusaitzeta por un precio de 3,8 millones de euros. Con una edificabilidad máxima sobre rasante de 13.000 metros cuadrados, el terreno acogerá un nuevo centro logístico ultramoderno cuya puesta en marcha está prevista para 2021 tras más de un año de obras.

El alcalde, Eneko Goia, destacó el «importante» ingreso que la operación supondrá para las arcas municipales, al tiempo que puso en valor el hecho de que DFG «mantiene raigambre» en el municipio, lo que desde el punto de vista de la creación de riqueza y la actividad económica calificó de «buena noticia».

El proyecto supone un salto adelante para DFG, compañía nacida en 2012 tras la fusión de Unión Farmacéutica Guipuzcoana y Guifarco. En la actualidad consta de tres divisiones: distribución de medicamentos y parafarmacia, droguería y perfumería y asesoramiento financiero. En 2017 facturó 162 millones de euros, con un crecimiento del 2,40% respecto a 2016.

 

DFG podría vivir cómodamente en su situación de casi dominio absoluto del mercado guipuzcoano, con el 87% de cuota, y su liderazgo en Euskadi, con un 33%. Sin embargo, ha decidido expandirse, de ahí la apuesta por el nuevo centro logístico, que absorberá la actividad que ahora desarrolla en las instalaciones de Igara, el polígono Lanbarren de Oiartzun y Amorebieta. DFG cuenta en la actualidad con una clientela de 350 farmacias, la mayor parte en Gipuzkoa. El objetivo es ganar mercado en Bizkaia, donde su cuota es de solo un 3% y Araba, en la que se reduce a un 1%.

Zardoya, la primera empresa

Con esta venta, el Ayuntamiento coloca otra pieza del puzle del que será el mayor polígono industrial del territorio, con una superficie total de casi un millón de metros cuadrados. La planta de tratamiento de residuos, que se extiende hasta la parcela anexa de Arzabaleta, ocupa 31.000 metros cuadrados. Zardoya Otis, la primera empresa en instalarse, construirá su nueva fábrica sobre 17.000 metros cuadrados. La futura cárcel de Gipuzkoa que sustituirá a la prisión de Martutene tendrá una superficie de 284.000 metros cuadrados. En los altos de Zubieta se ubicará también la sede del centro de electromovilidad Mubil, iniciativa interinstitucional que cuenta con un presupuesto inicial de 19,3 millones.

Eskusaitzeta ha requerido de una inversión por parte del consistorio de 54 millones entre compra de terrenos y trabajos de urbanización, pero ya se han vendido parcelas por 33,3 millones y todavía quedan miles y miles de metros cuadrados disponibles para acoger nuevas empresas y actividades.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *