Surge la empresa más grande de medicamentos genéricos especializados

La empresa Pfizer anunció un acuerdo para combinar su negocio de medicamentos de mayores ventas como Lipitor y Viagra, con el fabricante de genéricos Mylan, en una estrategia que busca transformar la industria farmacéutica.

Bajo los términos de la transacción, los inversionistas de Mylan obtendrían 43% de la nueva entidad y el resto será para los accionistas de Pfizer. La nueva empresa que cotizará en la bolsa estima tener ventas de alrededor de 20 mil millones de dólares para 2020.

Tanto Pfizer como Mylan tratan de adaptarse a un mercado farmacéutico en evolución. El acuerdo permitirá a Pfizer concentrar sus esfuerzos en la fabricación de nuevos medicamentos, mientras que Mylan obtendrá una ayuda financiera después de mantener complicaciones.

Pfizer tenía 54 mil millones de dólares en ventas en 2018, había considerado previamente una fusión y una escisión de sus unidades en empresas separadas.

El acuerdo conocido como “Morris Trust inverso”, habla de separar la unidad Upjohn de Pfizer y combinarla con Mylan. La nueva compañía tendrá alrededor de 24 mil 500 millones de dólares en deuda y una calificación crediticia de grado de inversión, dijeron las compañías. De concretarse, dará origen a la mayor compañía de medicamentos genéricos especializados de la industria”.

Nuevos medicamentos prometedores

El cambio ha llevado a Pfizer a adquirir nuevos medicamentos prometedores a través de grandes ofertas como su adquisición de 10.6 mil millones de dólares el mes pasado por Array BioPharma, que realiza tratamientos especializados contra el cáncer. En el camino, Pfizer ha descargado negocios de menor margen, como lo hizo el año pasado al acordar combinar su división de atención médica para el consumidor con una unidad similar propiedad de GlaxoSmithKline.

Mylan, cuyo precio de las acciones ha bajado 30% este año, se ha enfrentado a una serie de controversias en los últimos años, incluido el precio vertiginoso del EpiPen y una investigación federal continua sobre la fijación de precios en la industria de medicamentos genéricos.

Heather Bresch, directora ejecutiva de Mylan, renunciará a ese papel, cuyo padre es el senador Joe Manchin III, demócrata de Virginia Occidental, pasó casi toda su carrera en Mylan y se convirtió en directora ejecutiva en 2012. Ella provocó la indignación pública en 2016 cuando se supo que su compensación había aumentado incluso cuando el precio del EpiPen se disparó.

Fue una de las primeras en la industria en tratar de culpar al aumento de los precios de los medicamentos en los reembolsos pagados a los gerentes de beneficios de farmacia. En 2014, ella y otros ejecutivos enfurecieron a muchos accionistas al trasladar su sede a los Países Bajos desde Pensilvania para cosechar ahorros impositivos y bloquear una adquisición por parte de Teva que muchos inversores favorecieron.

Pelea de la industria genérica

Las luchas de la industria genérica se extienden mucho más allá de Mylan. Menos medicamentos exitosos están perdiendo su protección de patentes, privando a los fabricantes de genéricos de la oportunidad de capitalizar el lucrativo período inmediatamente después de que expire una patente. Las farmacias y los mayoristas están haciendo las cosas más difíciles al asociarse para aumentar su capacidad de negociar por precios más bajos. Eso ha obligado a los fabricantes de medicamentos genéricos a considerar las fusiones como una forma de recuperar el apalancamiento.

El otoño pasado, Novartis vendió porciones de su unidad genérica, Sandoz, a Aurobindo Pharma, y en 2016, el fabricante de genéricos Teva adquirió el negocio de genéricos Actavis de Allergan. La adquisición de Actavis no ha resuelto los desafíos de Teva y la compañía ha seguido luchando.

Se espera que la transacción se cierre a mediados del próximo año, a la espera de la aprobación de los reguladores y los accionistas de Mylan. Las acciones de Pfizer cayeron casi 3% el lunes, cerrando en 41.45 dólares. Las acciones de Mylan subieron más de 12%, a 20.78 dólares.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *